Wednesday, March 30

John Carmack habla sobre los juegos para móviles

Leo en Codepixel una noticia relativa al blog de John Carmack. Durante las últimas semanas, este gurú de los videojuegos ha pasado parte de su tiempo libre jugando con J2ME y varios terminales. Como siempre que habla John, podemos sacar claras conclusiones de sus comentarios. Esta vez sin embargo, no habla del futuro de las 3d en tiempo real, ni de cómo serán los juegos del futuro, sino de la pura realidad que rodea al desarrollo para móviles en J2ME.

Carmack empieza a contarnos como, ilusionado con J2ME y el hecho de ser una plataforma interesante y "abierta", se zambulle de lleno en manuales y tutoriales para, en primer lugar, descifrar la ensalada de siglas como MIDP, KVM, CLDC, etc..

Luego pasa a destacar la relativa sencillez del API y la existencia de entornos de desarrollo gratuito, lo que hace que J2ME sea una buena opción para iniciarse en la programación de videojuegos. No obstante, John admite que inluso en su flamante Pentium 4 3.6Ghz, el IDE programando en Java no se comporta tan fluidamente como debiera.

A continuación enumera las limitaciones más comunes de esta plataforma, como los ajustados requerimientos de memoria(<200kb>

"...most modern cell phones should be considerably better gaming platforms than a Game Boy Advanced. With Java, on most phones you are left with about the CPU power of an original 4.77 mhz IBM PC..."
Tambien se mofa de la presunta portabilidad de la plataforma J2ME, asegurando que el comportamiento de cada implementación de la KVM lleva a diferentes bugs y errores, que convierten el desarrollo de un juego multi-terminal en poco más que un pequeño infierno. Todo esto le hace acabar el artículo con algo de pesimismo, y mirando hacia posibles opciones como BREW.

Finalmente, John sugiere a los fabricantes optimizar las máquinas virtuales y a las operadoras mejorar la latencia de sus servicios.

Personalmente, es reconfortante saber que incluso un genio como Carmack se enfrenta a los mismos problemas que el resto de los mortales que en algun momento asumieron el reto de crear un juego para móviles :)

No comments: