Thursday, April 21

Think different: Exposé

Aquí va una captura de una sesión de trabajo normal en Mac OS X, utilizando Exposé para visualizar todas las ventanas abiertas a la vez (tecla F9 por defecto). Es una manera muy intuitiva de alternar aplicaciones, una vez te acostumbras no puedes pasar sin ello:




Exposé fué introducido en la tercera revisión de Mac OS X: "Panther". En menos de 10 dias será puesto a la venta Mac OS X "Tiger", la revisión 10.4, que aportará novedades como Dashboard o Spotlight (similar a Google Desktop Search o Beagle), entre otras.

Recomiendo ver Dashboard en acción, para poder observar el efecto gráfico de ondas que se produce al soltar "widgets" en el área de trabajo. Este efecto usa un fragment program (o pixel shader segun la terminología DirectX) dentro del marco proporcionado por CoreImage.

CoreImage requiere tarjetas gráficas compatibles con OpenGL 1.5. El equivalente es decir que se requiere una tarjeta DirectX 9.0(shader model 2.0) para correr estos efectos. Luego, necesitamos como mínimo una GeForce FX 5200 o Radeon 9600. Actualmente el Mac Mini, eMac y iBook no cumplen los requisitos, ya que montan una Radeon 9200. No obstante, este es el único punto de incompatibilidad con Tiger, y se resume en ver o no este efecto gráfico.

Cuando llegue mi copia de Tiger y lo pruebe durante unos dias, escribiré aquí mis impresiones :-)

Actualización:

Hay varias aplicaciones para Windows que imitan el comportamiento de Exposé. Una de las mejores es Entbloess 2. Funciona en Windows 2000/XP, y proporciona más opciones de configuración que el original. Lo he visto correr, y la verdad es que funciona de maravilla. La pega: es de pago. Probad la demo, y si os gusta, compradlo, que sólo son USD8 / EUR6.

No comments: