Thursday, August 4

Impresiones Campus Party 2005

Zona de desarrollo

Superó mis expectativas, y aunque no todo fue perfecto, creo que estuvo realmente bien para ser la primera edición. Lo más importante es que la iniciativa se repita y mejore cada año, para que poco a poco se vaya promocionando y potenciando la industria de desarrollo en nuestor país.

Todo esto se lo debemos principalmente a David Font(Synchrnzr), que ha sido el encargado de organizar la zona, traer a la mayoría de conferenciantes, y además proponer el concurso de proyectos.

Charlas y conferencias

Martes

La empresa Next Limit presentó su software RealFlow 3, que se utiliza para la simulación de fluídos y otros elementos físicos en la industria del cine, animación e incluso arquitectura. También hablaron sobre su próximo producto: Maxwell Render. Un motor de render para los paquetes 3d más importantes, con una base física, y que consigue unos resultados realmente espectaculares. Tambien anunciaron acuerdos con dos conocidos publishers de videojuegos para integrar el motor de física en tiempo real en la cadena de producción de sus juegos dentro de varios años.

El mismo día asistí a una charla sobre las oportunidades que presenta el boom de los videojuegos para móviles. Todo muy bonito, aunque los desarrolladores con experiencia en este mercado no suelen verlo todo de color de rosa... al final, las licencias y la publicidad determinan el éxito o fracaso de casi cualquier juego.

Más tarde Pablo Valbuena explicó en qué consistía el puesto de "Concept Artist", la necesidad de esta figura en los proyectos grandes, y qué camino debe seguirse para convertirse en uno. Mostró muchísimos bocetos y pinturas que se podrían calificar como puro arte. Pudimos ver concept art de The Lord of the Creatures, entre otros.

Me perdí los talleres de Iker J. de los Mozos(IkerClon de 3Dpoder) sobre diseño y animación 3D, pero hubo gente que los calificó como lo mejor de toda la semana.


Miércoles

Por la tarde hubo un par de charlas sobre API's para juegos, y motores 3D. Sólo fuí a la charla de motores, que desgraciadamente estaba orientada a principiantes... además hubieron bastantes "incorrecciones" por parte del ponente.

Jueves

Digital Legends presentó ONE, su juego de lucha para N-Gage. A destacar el apartado gráfico y la posibilidad de personalizar completamente el aspecto de los luchadores. Como desmostración, crearon una nueva luchadora y le dieron un aspecto muy similar al de Uma Thurman en Kill Bill(chándal amarillo con rayas negras). Luego jugaron un par de partidas por Bluetooth.

Más tarde, una charla sobre "guiones para videojuegos". Fué bastante entretenida, aunque el título engaña, ya que se habló de muchas cosas, pero sin profundizar demasiado en cómo contar una historia dentro de un videojuego.

Viernes

Un miembro de la empresa alicantina Trymedia presentó la charlas "Dentro de la mente del hacker". No fuí, porque ya he asistido un par de veces a esta misma conferencia en la Universidad de Alicante. Se trató el tema de la distribución digital de contenidos, y las medidas básicas de prevención o disminución de la pirateria. Para ello se explica la forma de actuar de los grupos organizados de crackers/hackers, y cómo se puede proteger el software durante un tiempo con el menor esfuerzo, partiendo de la premisa de que todos los sistemas se pueden romper.

A media mañana se presentó la X-Box 360. No hay mucho que añadir.. sólo hubo un par de vídeos inéditos, pero nada realmente espectacular. Me da miedo que con las prisas que tiene Microsoft por sacar la consola, la primera hornada de juegos esté compuesta por títulos mediocres y con tecnología(a.k.a. gráficos) desfasada.

Me perdí las dos charlas de la tarde, debido al cansancio y la falta de sueño: Programación Multiplayer por Nester Matas(Zinkia Ent.) y Audio Digital para videojuegos por Pablo Delgado y David Font(saludos!).


Sábado

Último dia. Dos profesores de La Salle presentaron I-Shadows, un proyecto similar en concepto al conocido EyeToy, pero que se limita a procesar la sombras del usuario. Para ello requieren un proyector, una sala a oscuras, y una webcam. Ellos mismos admitieron que el sistema podía ser mejorado, y que cualquier estudiante de 3º curso podría lograr algo parecido con tiempo y paciencia. En el futuro van a dejar de lado las sombras, y trabajar directamente con la imagen del usuario, al estilo de EyeToy.

Mesa redonda sobre la creación de videojuegos en España. Participaron Antonio Arteaga(fundador Stratos), gente de Exelweiss, Zinkia Ent. y Alberto Melgar(futurocio.com). Lo mejor fueron las anécdotas sobre desarrollo: contratos con trampa, publishers "listos", desarrolladores aun más "listos", proyectos inacabados, etc.. estuvo muy bien la verdad : )

Por la tarde tuvo lugar la última charla, donde se presentó la oferta docente relacionada con los videojuegos en dos universidades españolas: Universidad Europea de Madrid, y La Salle(Barcelona).


Conclusiones

El año que viene repetiré la experiencia si me es posible. Espero que la zona de desarrollo se mejore en calidad y contenidos. Sin embargo, es una pena tener que compartir el recinto con los cientos de capullos que no paran de gritar y molestar durante la party... incluso fuera de la zona de gamers.

1 comment:

\o/ said...

Me "alegra" ver que hay algo decente en la Campus (por lo que cuentas), pero me sigue frustrando el elemento gamer. Creo que pasaran muchos anyos sin que yo aparezca por ahi :D

Buena cronica!!