Friday, September 22

XBLA no es para nosotros

Tras el anuncio de Microsoft de que abriría las puertas del desarrollo amateur en XBox 360, muchos indies empezaron a hacerse pajas mentales sobre la posibilidad de publicar sus juegos en el Xbox Live! Arcade. Olvidáos de ello. Hace falta (mucho)dinero, recursos y contactos para colocar un juego en el portal de juegos casuales de Microsoft.

Joe Lieberman ya compartió su punto de vista al respecto hace tiempo desde su blog. Ahora, el presidente de Garage Games asegura que incluso un presupuesto de 100.000 dólares se queda corto para afrontar el desarrollo de un juego para XBLA. Por cierto, a ver cuando terminan el Torque Shader Engine.. que no sé cuantos años llevan ya en "beta".

A lo que íbamos. El dinero ahora está en el mercado "casual", y los grandes de la industria ya se han dado cuenta de ello. Sin embargo, eso sólo significa que cada vez será más difícil que juegos *realmente* independientes copen las listas de ventas de los grandes portales. Por ejemplo, PopCap Games. No tengo nada en contra de ellos, pero ahora mismo ya puedes jugar a Zuma en un PC, Mac, móvil, PDA o incluso en un iPod! Tienen un puesto bien visible en muchos portales, y ahora tambien en Steam y en la iTunes Music Store. Por fortuna, la gente de Valve parece estar dando un trato más equitativo a estudios independientes y a grandes desarrolladores. La entrada de Apple en el mercado casual ha pillado a los desarrolladores para Mac por sorpresa, y no están(estamos) nada contentos con la total desinformación al respecto.

En fin, desarrolladores indies, no os desaniméis, pero tened en cuenta siempre vuestros límites. Y el XBLA está, por ahora, fuera de alcance.

No comments: